domingo, 18 de noviembre de 2012

Domingos musicales: Harry Connick Jr. fue la última esperanza del swing

Harry Connick Jr. "Blue light, red light" (1991)



Hijo de unos abogados propietarios de una tienda de discos, Harry Connick Jr, nació un once de septiembre de 1967 en Nueva Orleans. De orígen irlandés por ascendencia paterna y judía, por la materna, Harry comenzó a tocar el teclado a la temprana edad de tres años ofreciendo el primer concierto, tres años más tarde, a los seis. Este niño prodigio no podía haber elegido mejor ciudad para nacer. Muy pronto, a los diez años, comenzó a grabar con una banda de jazz local y se matriculó para cursar estudios en el New Orleans Center for the Creative Arts. De Nueva Oleans viajó a Nueva York donde estudió en la Manhattan School Music y estableció contacto con la compañía Columbia, sello con el que Frank Sinatra publicara álbumes muy sonados en la década de los cincuenta. De esta manera, a los veinte años, en 1987 publicó su primer álbum que repasaba un conjunto de clásicos de jazz interpretados sin voz, al piano y sin acompañamiento. La crítica elogió este elegante homenaje al jazz de un joven de Nueva Orleans que, además y según decían, también sabía componer su propia música. No se equivocaron. En 1988, al año siguiente, Harry Connick Jr. volvió a publicar un nuevo disco, cantó y el mundo del jazz enmudeció. Aunque era innecesario fue inevitable la comparación con Frank Sinatra. Incluso su aspecto delgaducho, sus ojos claros y ese aspecto a medio camino entre galán y buen chico hicieron inevitables las habladurías. Frank Sinatra tenía un sucesor y algo más que eso porque, Harry Connick era también músico, tocaba varios instrumentos y sabía componer. En  aquella época Harry Connick y Sinatra se encontrarían en una fiesta homenaje para el cantante italoamericano. Harry interpretó la canción More, Frank Sinatra se emocionó y visiblemente afectado, exclamó...¡Joder...soy yo mismo, en los años cuarenta! El nombre de Harry subió como la espuma. En 1989 fue contratado para el tema principal de la película When Harry met Sally (Rob Reiner. 1989) para la cual eligió el clásico de Ishan Jones y Gus Kahn It had to be you, (además de  Don't get around much anymore y Let's call the whole thing off) le lavó la cara y se convirtió en un fresco y moderno tema de swing donde Harry brillaba como vocalista, como pianista y como arreglista.


Corre el año 1990 y para la banda sonora de El Padrino 3, Coppola ve indispensable contar con el nuevo Frank Sinatra para la banda sonora. Efectivamente Harry vuelve a acertar de pleno, con una balada compuesta por él mismo, titulada Promise me you'll remember que recupera el encanto de aquellas canciones de los años cuarenta que interpretaban los crooners italoamericanos y que él cantaba con igual pureza de estilo. La popularidad de Harry provocó que también hiciera sus pinitos como actor y en 1990 publicó We are in love, uno de los dos discos que hoy nos ocupan y que conforman una dupla imprescindible en la historia del swing, recuperando el sonido de las mejores orquestas (Count Basie, Billy May, Nelson Riddle o Duke Ellingotn) y estableciendo el mejor final de siglo para un estilo que nunca pasará de moda. We are in love es un trabajo de Big Band donde Harry Connick combina sus propias composiciones, como la que da título al disco, con tres clásicos imprescindibles, de Cole Porter, Shaiman y Sherwin. El resultado es una inyección de energía. El swing trasladado a los noventa. Todos aquellos que añoraban las grandes orquestas de los cuarenta y los cincuenta, bendecían la llegada de Connick y las nuevas generaciones se enganchaban al swing y desembocaban, años más tarde, en el movimiento NeoSwing nacido en Nueva York.



En el mismo año, Harry Connick Jr. publicó un disco instrumental, orientado al mercado del jazz y titulado Lofty's Roach Souffle pero sería al año siguiente, en 1991, cuando sacaría a la luz Blue light, red light, el segundo trabajo que completa y complementa el anterior We are in love. En Blue light, red light Harry se consagra definitivamente como el nuevo crooner de América. El disco está formado por doce canciones únicamente compuestas por Harry Connick pero, por el sonido y el sabor que destilan, bien pudieran ser composiciones del mismísimo Cole Porter, en los años treinta. Esta apuesta de Harry fue el mejor disco de su carrera hasta la fecha y cosechó un éxito mundial y una alternativa demasiado atractiva como para ser pasada por alto. Blue light, red light es un disco explosivo en el tema principal del disco y en algunos siguientes como You didn't know me when, With imagination o She belongs to me. Y también Irresistible resulta el tema que pudimos escuchar al comienzo de este post titulado He is they are. El sonido de Blue light, red light es impecable, puro, como si pudiéramos escuchar la banda de Glenn Miller en estéreo y con la mejor de las tecnologías que no existían en las décadas de los treinta o los cuarenta pero con un sello propio e identificable con el estilo de Harry Connick Jr. De estos dos discos ofreció un concierto memorable y editado en DVD titulado The New York Bing Band Concert y del que podremos ver un fragmento al final del post.
We are in love (Harry Connick. 1990)



Harry Connick Jr siguió en la misma línea hacia el final del milenio pero quizá se volcó más en sus trabajos de Broadway dejando de lado la intención comercial en sus nuevos álbumes y apostando por un jazz más puro y menos dedicado a las Big Band. Finalmente, Harry Connick no fue el nuevo Frank Sinatra. Por varias razones. Frank Sinatra sólo cantaba, sí. Ni componía ni tocaba ningún instrumento excepto el piano y éste, como un mero aficionado. Pero como cantaba Frank Sinatra nadie cantó jamás ni cantará. Harry Connick comenzó cantando con un estilo muy parecido al que Frank Sinatra tenía en sus comienzos, en los años cuarenta, esto es, puramente crooner. Pero Frank evolucionó creando un estilo propio y Harry nunca ha variado su manera de cantar. Fiel a su estilo, la de Harry es la voz que pide su música, sus composiciones, sin más pretensiones. Harry no es sólo un cantante, es un músico. La llegada en esta última época de fenómenos sociales como Michael Bublé, nada tiene que ver con lo que estamos hablando. Mientras Bublé es comercial, falso y un simple imitador de un estilo que ni siquiera le pertenece, Harry Connick Jr. es un creador, puro, inimitable, del estilo que pretende y nunca conseguirá el canadiense. Así pues, este domingo, recomiendo que se dejen embriagar por el mejor swing que se ha compuesto en la última recta del siglo XX y de vez en cuando, seguir visitando la sección vocalista del jazz, para no despistarse demasiado y estar atento a esas novedades con las que Harry Connick Jr todavía hoy nos hace disfrutar. Buen provecho!

All of me (Harry Connick Jr. The New York Big Band Concert. 1991)


16 comentarios:

  1. Me encanta Harry. Y en Zaragoza estuvo fantástico...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Veo que coincidimos en ese concierto aunque no lo sabíamos. Fue en el Auditorio y me encantó su manera de llevarnos a Nueva Orleans. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te lo has currado este domingo, pero ha merecido la pena. Muy buena entrada.
    Un abrazo.
    javier

    ResponderEliminar
  4. Una gran voz la de Connick. Mi padre decía que su voz le parecía un cruce entre la de Sinatra y Bing Crosby. Al igual que Sinatra también se dejó ver en el cine como en la película "Copycat".
    Me habría gustado que al Zaragoza le hubiera ido mejor este sábado pero Messi... es mucho Messi. Otra vez será. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante, sí.
    El mozo tiene además una esporádica pero activa carrera en el cine... O casi.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, Javier. Un fuerte abrazo, amigo.

    Hola Miquel. Tenía una voz más aguda que Sinatra y Crosby era el más bajo de los tres. Pero sí, ahí van las comparaciones. Pues sí, Messi nos fastidió un partido que el Real Zaragoza jugó muy bien pero, bueno... ya vendrán a La Romareda, ya...jejeje Un abrazo.

    Yo no he visto ninguna película suya pero, bueno, tiene planta de galán el chico. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Un músico y una voz muy agradable, asi es Marcos. tengo la B.S.O de When Harry met Sally y algún cd más porque siempre me ha gustado ese estilo suyo tan especial, pero desconocia todo lo demás. Sinatra es simplemente SINATRA y eso no lo vamos a discutir porque es irrepetible e incuestionable.Jugaba en otr liga. Pero éste joven es de los que hay que seguir. Por cierto que sus incursiones en el cine no han sido de oscar..es mejor músico que actor.
    ¡Qué suerte que lo hayas visto en directo !

    Un placer leerte y disfrutar de éstos temas tan swing..!

    Un beso, Marcos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar, Abril. Es una buena nanda sonora la de "When Harry met Sally". Efectivamente, Sinatra jugaba en otra liga. Besos con swing.

    ResponderEliminar
  9. Pues casi nunca hace de protagonista (a veces en alguna que otra comedia romántica azucarada), siempre de secundario, o simples cameos, pero son unos cuantos. Los más relevantes, artísticamente hablando: "El pequeño Tate" (Jodie Foster, 1991), y "Copycat"(Jon Amiel, 1995), donde aparece como cara de un asesino en serie.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Me gustaría verlo en "Copycat" Aunqeu sea por curiosidad la veré. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que fue muy popular hace ... ¿veinte años? Uff, cómo pasa el tiempo, yo aún lo tenía como una revelación... Recuerdo otra de esa época, Chris Isaak, también ligado al cine (David Lynch) que igual no era un crooner como Sinatra manda, pero tenía... swing.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Chris Isaak también tenía su estilo. Ahí está su "Blue hotel", inmortal. Un abrazo, amigo Licantropunk.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien, cuánta música de la buena... Yo tengo "Blue ligh, red light" en LP, que me lo compré en su momento y me lo escuché un montón de veces.
    Qué buen análisis haces de este mozo, estilo Sinatra pero distinto, claro que sí, como que tiene el suyo propio. A ver si encuentro ese concierto editado en DVD que apuntas.
    ¿Conoces su disco "Songs I heard"? Otro que me pongo yo a menudo. Besos muy musicales, Marcos.

    ResponderEliminar
  14. A ver, a ver... "Songs I heard" no me suena y ya me fastidia porque creía que lo tenía todo de Harry. Lo buscaré... También el de Navidad es estupendo. Besos Clementine.

    ResponderEliminar
  15. No hombre, que no te fastidie, buscátelo... Es de 2001 y son versiones suyas de temas de otros. Tiene una de "Supercalifragilístico..." que a mí me chifla, y mira que me gusta el original. Escucha, escucha, y disfrútalo:

    https://www.youtube.com/watch?v=ynywAGYgLAA

    Besos. Cuánto me extraña que coincidamos también en este señor :-)

    ResponderEliminar
  16. No, si no me fastidia... es que tu comentario me obliga a comprar otro disco jejeje. Y encima versionando Superfragilístico...Si es que no puede ser... Gracias por dejar el enlace. Sí...extraña mucho...jejeje Besos.

    ResponderEliminar