domingo, 23 de marzo de 2014

Domingos musicales: El valle de las estrellas


Esta semana pasada fueron varios días importantes: el día del padre, el día de la felicidad, el día de la poesía, el primer día de la primavera... Pero también fue, en concreto el lunes, St. Patrick's day. Para celebrarlo, un poco tardíamente, traigo hasta este domingo musical la delicada pieza El valle de las estrellas del grupo O'Carolan, tema correspondiente a su álbum Nota de paso. Esta vez O' Carolan está acompañado por el cuarteto de cuerda Concuerda durante un concierto en La Campana de los perdidos. Aunque el sonido de esta pieza nos invita a soñar con los campos irlandeses, su orígen hay que buscarlo en la música tradicional de la zona del Pirineo aragonés, más concretamente, en la población de Aragües del Puerto, en el Valle de Hecho (Huesca)



Es probablemente el álbum Nota de paso, el más relajado en la discografía de O'Carolan. Como una constante caricia de acordes delicados que encuentran la belleza en el minimalismo, en el momento fugaz, en aquello que transcurre antes nuestras miradas, casi sin darnos cuenta. Altamente recomendable.

14 comentarios:

  1. Que belleza, a partir de ahora buscaré este grupo por youtube. Las gaitas me encantan y cuando dije, aquí le haría falta una, al segundo apareció. He disfrutado con tu oferta musical de este domingo, ventoso, soleado y fresquito. Ahora la volveré a escuchar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado Karin, especialmente con el sonido de la gaita que es inigualable. Saludos!

      Eliminar
  2. Esta música es como si en mitad de Zaragoza uno abriera todas las ventanas del apartamento número 32 y de pronto se encontrara en mitad de los Pirineos.
    Un saludo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que tambiémn nos puede trasladar al verde de los campos del Pirineo igual que al verde de Irlanda. Abrazos Yuri.

      Eliminar
  3. Hola Marcos,

    Si posee un cierto toque celta, aun sin tenerlo muy definido.
    Es curioso, me ha recordado a la banda sonora de alguna película, pero no acierto a recordar.
    Que bonita melodía.

    Me encanta Marcos, estas imparable, "Ateneo", espoleando el arte y la cultura, poesía, publicidad de grupos musicales. Sigue así. ^_^

    "A mi manera" un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UTLA. Supongo que eso será por sus orígenes pirenaicos. Lo que ocurre es que es una melodía que invita a viajar a la imaginación. Por eso parece una banda sonora, creo yo. Ahí seguirmeos, amigo. Abrazos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado y no lo conocía.
    Lo escuchas y ensueñas la montaña.
    Voy a buscar más temas del grupo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Luna Llena. Espero que lo disfrutes. Su discografía bien merece un sosegado repaso. Abrazos.

      Eliminar
  5. Tengo el disco; es una delicia. Y ellos son buenísimos, desde luego.
    Tienes buen gusto, sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejorcito que tenemos en nuestra tierra, Roberto. Sabía que te gustaban. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Un bonito tema que trae sensaciones de llovizna y olor a leña. Gracias por hacérmelos descubrir. ¿Recomiendas alguna bebida para escucharlos? No creo que sea Dry Martini, algo más sencillo pero intenso.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, no me digas que esta música no marida perfectamente con una buena cerveza negra. Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  7. Preciosa pieza, no la conocía, me apunto el nombre del álbum y del grupo. Qué buen gusto musical tienes, Marcos Callau, no me canso de decírtelo :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clementine, por pasar y dejarnos tus palabras. Espero que disfrtues de O' Carolan. Abrazos.

      Eliminar